Flechas y emplumado

Bueno, en éste apartado vamos a ver como se pueden hacer unas flechas artesanales a modo de como se hacían en la Edad media adaptándonos a los medios y recursos de los que disponemos hoy.




Lo primero que necesitaremos serán unos tubos de madera o varillas redondas de 0,8 o de 10 milímetros de diámetro, normalmente en todo lo relacionado con éste mundillo, las medidas se suelen dar en pulgadas, pero yo usaré los centímetros, éstas deberían de tener una longitud de unos 70 cm aproximadamente y pueden ser de fresno o cualquier otra madera resistente, su veta debe ser lo mas longitudinal posible para que no se partan y estar lo mas derechas posible.

Tendremos que hacer una ranura para poder introducir la cuerda posteriormente y ésta deberá hacerse con cortando perpendicularmente a la veta de la madera para que no se rompa como se puede ver en el dibujo.

Habrá que buscar unas plumas de ave, cortarlas por la mitad longitudinalmente y darle forma triangular, de unos 8 o 10 centímetros de largas como puede verse en la fotos, éstas plumas se deben colocar en la madera sujetándolas con algún pegamento y se refuerzan con  un hilo que debe ser fuerte, como hilo de zapatero o algo así.




Hay que colocar tres plumas en cada flecha a unos tres o cuatro centímetros del culatín y reforzar con el hilo el principio y el final, también hay que reforzar el culatín como muestra la imagen, al principio puede costar algo de trabajo, es una tarea paciente, pero con el uso se ira realizando con mayor soltura, así es como se hacían las flechas en la Edad media para darles estabilidad en el vuelo.

Para facilitar el emplumado de las flechas también se puede utilizar una emplumadora también artesanal como la de la foto, aunque por supuesto las hay en el mercado, que ayuda mucho a la buena colocación de las plumas.

A falta de plumas naturales siempre queda la opción de usar cualquier otro elemento dependiendo tanto de la imaginación de cada uno, como de los medios de que se disponga, no olvidemos que en éste caso se trata de hacer algo por uno mismo artesanalmente y de manera económica, ya queda a la elección de cada cual decidir como hacerlo, este blog, mas que un tutorial, es una muestra de como se pueden hacer las cosas.



Aquí dejo algunas muestras de flechas y emplumado con varios materiales, de pluma natural y una especie de neopreno o caucho cortado, las flechas también deben protegerse con barniz y se les puede dar antes un color o tinte para que queden como mas nos guste a modo de terminación, así, además de mas bonitas estaran protegidas de la humedad y se torcerán menos.


Queda echar un vistazo al tema de las puntas y su elaboración.


1 comentario:

  1. hola!!! me gustaria saber sobre las puntas y el acabado del arco, gracias.
    Como tu disfruto mucho de hacer las cosas por mi misma, pero aprendo muxho de los que lo han realizado ya con exito.
    saludos desde uruguay!

    ResponderEliminar