Elaboración del arco

Para poder hacer nuestro arco, necesitaremos un mínimo de herramientas, no vamos a entrar en muchos detalles, porque cada uno usará de las que disponga o pueda conseguir, serian muy adecuadas una escofina y un cepillo para madera, así como un serrucho y cuchilla para raspar y lija para pulir.


Bien, básicamente tendremos que ir modelando y dando forma a la madera con las herramientas, comiéndole donde haga falta hasta conseguir la forma deseada con las medidas mencionadas anteriormente o aproximándose a ellas  en la medida de lo posible.  
   





Una vez conseguida la forma deseada, sin afinar demasiado, porque habrá que seguir retocándolo, tendremos que preparar un soporte para ir probando el tensado, la fuerza de éste y muy importante, para conseguir que los dos lados de nuestro arco doblen por igual, o lo más simétricamente posible.

Para ello  podemos disponer de algún tablero usándolo como se muestra en la foto, o fabricar algún soporte como se muestra en el dibujo, el caso es poder verificar varias veces la forma del arco al tensarlo e ir corrigiendo éste a base de comer madera levemente con la cuchilla donde lo necesite, hasta ir consiguiendo el tensado que queremos y la curvatura apropiada, de manera que el arco se quede lo mas equilibrado posible entre la curvatura, la fuerza de la tensión y la potencia resultante .

Hay que tener cuidado en este proceso de no comerle a la madera mas de lo necesario, ya que se podría estropear por curvar mas de lo necesario, y dejando al arco con muy poca fuerza o quebradizo, es preferible quitarle a la madera varias veces, procurando quedarse corto mejor que largo al hacerlo.

Dejo algunas fotos de los que fui haciendo por si sirven de inspiración.
Estas imágenes son solo una muestra, la fabricación de un arco y sus flechas está sólo limitado por la imaginación y capacidad de cada uno.
Los arcos y las flechas, aparte de todo lo que se haya en el comercio y por supuesto se puede comprar e igualmente disfrutar, al hacerlos uno mismo, a nivel personal, también pueden ser algo que se disfruta desde el inicio, desde el mismo momento en que se decide hacer uno, buscar los materiales, elaborarlo hasta tenerlo todo terminado y sentir la sensación que produce al disparar y dar en el blanco, del mismo modo que pudieron hacerlo hace cientos de años y con casi casi los mismos materiales y técnicas.

Hay que ver también sobre el emplumado y las puntas de las flechas.





     

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, pues depende, en éste caso madera de olivo, en otros de nogal, depende de la que puedas encontrar, siempre que sea dura y esté limpia de nudos, podría ser madera de haya o algo así, aunque lo ideal sería de tejo o de fresno... Saludos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Está bien citar las fuentes de donde se sacan los textos e imágenes de lo que se publica...
    Si no, se está robando el trabajo de otra gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no cito fuentes porque a excepción de un par de dibujos pequeños sacados de google, todas las fotos son originales y propias realizadas por mí al igual que los textos están basados en experiencias propias. Saludos

      Eliminar